Proceso histórico

HomeHistoria en FabúlaProceso histórico

En el archivo –nacional de Asunción existen documentos de comienzos del año 1600 que hablan sobre el “Valle de Capiatá”.

Con la fundación de Asunción, el 15 de agosto de 1537 se crea el Cabildo y Regimiento cuya función era velar por el bienestar de la ciudad.

El “Valle de Capiatá” se hallaba bajo la jurisdicción de dicho cabildo y formaba parte del tejido donde estaban asentadas las chacras de los mayores encomenderos; estas chacras abastecían a la ciudad de Asunción. Era una zona agrícola donde se iba asentando la población, debido a su cercanía con Asunción.

No hay un consenso en cuanto a fundadores de la ciudad ni fechas, algunos autores afirman que fue fundada por Martín Ledesma y Balderrama, otros por Pedro Lugo de Navarra, y otros, por Hinestrosa; sin embargo, en varios textos consultados y en el Archivo Nacional de Asunción constan que Ledesma gobernó hasta 1636, Navarra hasta 1640, y que Hinestrosa comienza su mandato en 1641 hasta 1672; de lo que se puede concluir que fue este último el fundador de Capiatá.

Los Franciscanos

los-franciscanos-capiataLa orden de los Franciscanos fue fundada por San Francisco de Asís, hacia 1205. Los primeros franciscanos llegaron a América en 1538 con el adelantado Don Pedro de Mendoza; entre los primeros que llegaron a Asunción en el año 1575 se encontraban San Buenaventura y Fray Luis de Bolaños; quienes se dedicaron a la evangelización de los indios en los alrededores de Asunción.

La primera misión que fundaron fue la de Altos, a 30 km de la ciudad de Asunción, posteriormente se dirigieron a la región del Río Jejuí; donde fundaron entre otros los pueblos de Tobatí y Atyrá, y prosiguieron hacia el Guairá.

Estas ciudades estaban interconectadas a través de los llamados “Caminos Franciscanos”, y si bien Capiatá presenta el mismo esquema de las diversas reducciones, no fue fundada por ellos, sino es influenciada por los franciscanos.

Su ubicación estratégica dada por su cercanía con la ciudad de Asunción y como paso dentro del circuito de ciudades franciscanas, hicieron que sea una de las zonas más pobladas.

Ascenso a la categoría de Municipalidad

En 1906, bajo la presidencia del Dr. Cecilio Báez se reorganizaron los departamentos del país y respecto a Capiatá se tomó la determinación de que en el departamento de Villeta estén los partidos de : Villeta, Areguá, Itá, Guarambaré, Capiatá, Ypané Oliva e Ypané Franca.

En 1915 Capiatá era el 18° distrito y seguía perteneciendo al 11° departamento de Villeta, tenía como límites al Sur Ypané, Guarambaré e Itá. Al Norte Areguá y Luque. Al Este Itauguá e Itá. Al Oeste San Lorenzo del Campo Grande y Luque.

Hoy está ubicado en medio del departamento Central; limita con varios municipios: al Norte con Luque, al Nor-Oeste con Areguá; al Sur con Ñemby, Ypané, José Augusto Saldívar; al Este Itauguá y parte de Areguá; al Oeste con San Lorenzo y parte de Ñemby.

Se la asciende a la categoría de municipalidad el 20 de mayo de 1968, y el primer Intendente de la ciudad fue Luis Alberto Rachid Fiandro

——

FUENTE: CAPIATA 5 SIGLOS DE HISTORIA – Cecilia Silvera de Piris
La República del Paraguay. Un siglo de vida Nacional. 1811-1911
Paraguay. Pasado de Gloria. Presente de Grandeza. 1989- Cnel. DEN (SR) Luis Vittone

Compartidos

Leave a Comment

Compartidos